30/1/08

Didàctica de la Educaciòn Fìsica


En la actualidad, se entiende que la educaciòn fìsica es un àrea màs del curriculo, con un objetivo fundamental: el desarrollo integral del individuo.
Si se quiere ofrecer una visiòn general pero completa de lo que es la disciplina, los valores y habilidades que potencia, y sus principios pedagògicos y psicològicos, el primer elemento que se destaca es la diferencia entre educaciòn fìsica y pràctica deportiva.
La pràctica deportiva a diferencia de la educaciòn fìsica, no es educativa en sì misma, sòlo le serà si se introducen en ella consideraciones del tipo pedagògico y social. La diferencia de la educaciòn fìsica en la escuela parte de las razones que llevaron a considerarla durante mucho tiempo una materia inferior. Sin embargo, las nuevas teorìas didàcticas, que buscan un aprendizaje creador, activo, crìtico y reflexivo, pusieron de manifiesto diversos condicionamientos afectivos, cognitivos y sociales, que determinan la importancia de la educaciòn corporal.

Esta àrea tiene a su alcance una serie de mètodos, estrategias y planteamientos teòricos en los que basarse para planificar y estructurar las sesiones de la disciplina desde el punto de vista pedagògico.

Tomado de: Manual de la Educaciòn. Didàcticas Especìficas "Educaciòn Fìsica". (2007). Editorial: OCEANO.

1 comentario:

Gabriela Pérez dijo...

hoooola me encanta tu blog,esta muy completa la información y es muy util para nosotros,me llamo mas la atencion la didáctica en la educación física,ya que muchos maestros ponen puro a correr a los niños,lo cual trae como consecuencia el aburrimiento y cansancio,pero a través de tu blog me pude dar cuenta que si se puede dar una clase de deportes didáctica,muchas felicitaciones,gaby