30/1/08

Didàctica de las Ciencias Sociales



En las Ciencias Sociales, las materias no pueden verse como algo unitario, ya que las disciplinas que comprende sòlo tienen en comùn el estudio de lo social y cuentan con mètodos especìficos y tradiciones epistemològicas diferentes. Las dos con mayor capacidad de estructuraciòn y las que resultan màs adecuadas para la educaciòn reglada por su capacidad formativa son la historia y la geografìa, a las que se añade la antropologìa.
La evaluacion, tanto de la geografìa como de la historia y la antropologìa, debe tener en cuenta todo el proceso de aprendizaje del alumno y ser procesual o formativa y no formativa o final.

Tomado de: Manual de la Educaciòn. Didàcticas Especìficas "Ciencias Sociales". (2007). Editorial: OCEANO.

10 comentarios:

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola Glendys, Es Julia, te felicito por tu blog, es interesante como a cada area de estudio le dedicas una parte de la didactica, y como puede involucrarse esta con las ciencias sociales que en muchos casos es lidiosa y poco atractiva para el alumno sin embargo veo que si hay opciones de didactica para estas ciencias, la cual muchas veces los docentes ignoran lo que trae como consecuencia el poco interes del educando, Es por ello que como docentes o futuros docentes estamos en la obligacion de formar un equipo con esa didactica. De verdad te felicito.!!!

YANESKER MONTIEL dijo...

Hola amigui te felicito esta demaciado espectacular, y me encanta que muchos alumnos como tu creen blogs de interés para la carrera.me encanta porque la didactica se puede aplicar a todo.

seijas adrian dijo...

Que bueno esta tu blog muy adaptado a lo que se quiere y a los que algunos ya estamos haciendo, sabes esto es realmente lo que se tiene que hacer en las ciencias sociales, incluir la didáctica y no seguir con esa historia monótona y tediosa de solo fechas y años ¡que ladilla!. hay muchas cosas interesantes que se pueden dar, y sobre todo con ayuda de la didáctica se ofrece un nuevo enfoque de las ciencias sociales.. TE FELICITO BUENISIMO TU BLOG

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Querida Compañera!!Excelente tu blog,me parece demasiado bueno como relacionas la didáctica con las materias,y las mas dificiles de impartir en el aula.Me es de mucha ayuda tu blog ya que enseñar,algunas materias como geografía es bastante dificil,pero estoy segura que aplicando la didáctica como tu la enseñas en este blog,me será mucho mas facil!
GRACIAS POR PREOCUPARTE,POR LA MATERIA MAS IMPORTANTE Y BONITA DE NUESTRA CARRERA COMO EDUCADORAS,YA QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR CON LO POCO QUE APRENDEMOS SOBRE LA DIDÁCTICA,Y TU TE TOMASTE LA MOLESTIA DE DARNOR UN BREVE PASEO POR LAS RAMAS DE ESTE TEMA..
Ana Gabriella Fernández

Geomar D' León dijo...

La monotonía aburre a cualquier ser humano, más aún en la educación; en el mundo actual los niños son más abiertos y participativos, la didactica hay que aplicarla en todo momento y en cualquier área, debemos recordar que enseñamos para la vida. Te felicito porque como siempre le pones corazón y empeño a lo que haces, estoy segura que serás una excelente docente.Tu blogs esta acorde a la carrera, bastante completo e instructivo. FELICIDADES Y ÉXITO!!

jessica dijo...

hola que interesante ver que existen tantos tipos de didácticas para enseñarlas y de asociarla y asi no verla de manera tediosa y algo aburrida, es un tema que debemos implementar en nuestros conocimientos para mas adelante cuando estemos ejerciendo nuestra labor¡¡¡¡¡
jessica gil

Yubisai Perez dijo...

felicitaciones por tu blog y por la excelente informacion que en el vaciaste y qur por supuesto sera de gran ayuda usar a futuro cuando estemos ejerciendo la carrera en un salon de clase, en especial en las materias mas tediosas o fastidiosas para los niños y en las cuales debemos buscar diferentes didacticas para que estos se interesen en las mismas. Felicitaciones

Desiree dijo...

excelente blogs me cae como anillo al dedo debido a que tengo que impartir clases de diferentes materias y muestras varias estrategias de como impartir una educación eficaz... particularmente considero que la didáctica es un don que como docentes buscar adquirir en nuestra profesión!!!

Katherine dijo...

hola tu blog esta muy interesante la didactica es una estrategia que debemos utilizar en el aula de clase cotidianamente y enlasarlocon todas las asignaturas y en tu blog nos podemos ayudar de verdad esta exlente felicitaciones

Celeste dijo...

GLENDYS :) ¡HOLA!... ESPLÉNDIDO TRABAJO!!!! TANTO EL TEMA COMO EL DISEÑO ESTÁN MUY BIEN ELABORADOS!! LA DIDÁCTICA ES SUPER IMPRESCINDIBLE EN EL ROL DEL EDUCADOR. A DIARIO SE DEBEN REALIZAR DIVERSAS HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA UN MEJOR DESEMPEÑO TANTO DEL DOCENTE COMO DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ¡FELICITACIONES! TE MANDO MIS MEJORES DESEOS PARA TI.. BESOS =)